Concepto de Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad grave, neurodegenerativa, sin causa específica comprobada (actualmente se cree que podría obedecer a trastornos metabólicos y/o a carencia de vitamina D) frecuente en las personas de edad avanzada, cuyos síntomas son similares o identificables con los de la demencia senil, término que hasta 1977 se usaba para los mayores de 65 años. Hoy el Alzheimer designa la patología compatible con los siguientes síntomas con independencia de la edad en que se manifiesten en el individuo adulto: El paciente tiene falta de memoria, dificultad en el lenguaje, problemas de sueño y desorientación en tiempo y espacio. Sus conductas son diferentes a las habituales, extrañas, y en muchos casos, agresivas o riesgosas.

Concepto de- Alzheimer

El nombre de la enfermedad se debe a uno de los científicos que la identificó, en el año 1906, Alois Alzheimer. El otro que actuó colaborando en la investigación fue Emil Kraepelin. La investigación se centró en el seguimiento de una paciente de 50 años, que presentaba esos síntomas, entre los años 1901 y 1906, fecha en que falleció. A su muerte se comprobó la existencia de placas cubriendo las neuronas, y en el interior de ellas, degeneraciones neurofibrilares. El día elegido para concientizar sobre este terrible mal, es el 21 de septiembre.

El cerebro se va atrofiando y perdiendo sus neuronas de forma irreversible, hasta que acaba matando al paciente en un período variable, en general no mayor a una década. Los tratamientos solo logran mejorar la sintomatología, pero el progreso de la enfermedad sigue su curso en forma inexorable. La persona al cuidado de un enfermo de Alzheimer sufre también un desgaste psicofísico enorme, pues demandan no solo tiempo, sino paciencia y mucha contención.