Concepto de Amazonia

La Amazonia es un bosque tropical de gran biodiversidad, con veinte especies diferentes de plantas y enorme cantidad de aves, peces, reptiles y mamíferos. Es una de las siete maravillas que el mundo ofrece de modo natural, declarada como tal el 11 de noviembre de 2011, ubicadoa en la cuenca del río Amazonas. Las amazonas fueron un pueblo de Asia menor, de existencia dudosa, donde su población se integraba solo con mujeres, criadas para ser guerrearas, y a quienes se les amputaba un pecho, para que pudieran pelear con más comodidad. En griego “amazón” significa “sin pecho”. El conquistador Francisco de Orellana exploró el río Tunguragua en 1541, que había sido descubierto por Vicente Yáñez Pinzón cuarenta y un años antes, y al encontrarse con mujeres guerreras, recordó la leyenda de las amazonas, y bautizó al río con el nombre de Amazonas.

Concepto de Amazonia

La Amazonia se ubica geográficamente en América del sur, comprendiendo una gran parte de su zona norte y central. De oeste a este está delimitada por la cordillera de los Andes y el Océano Atlántico, y de norte a sur por el macizo de las Guayanas y el escudo Brasileño. Comprende 8 países, abarcando unos 6.000.000 de km² , siendo Brasil y Perú los Estados que más bosque tropical poseen. Los otros países son: Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana y Surinam. Es la selva de mayor extensión a nivel mundial. Es una zona de altas temperaturas, con una media de 26 º y mucha humedad. Está surcada por muchos ríos que muchas veces inundan la región.

La deforestación de la Amazonia, para la siembra de soja, con fin de alimentar el ganado que crece en su comercialización, además de la tala de árboles para exportar su madera, está provocando una gran pérdida de zona selvática.