Concepto de amenorrea

La palabra amenorrea es griega, y está integrada por el prefijo privativo “a”, por el sustantivo “mén” con el significado de “mes” y por el verbo “rhéo”, que puede traducirse como “fluir”.

Se usa para designar en Medicina, a la ausencia o desaparición del ciclo menstrual que la mujer experimenta durante su edad reproductiva, ya que la ausencia de menstruación es lo normal hasta la pubertad y a posteriori de la menopausia. También es fisiológica la amenorrea que se produce durante el embarazo y la lactancia.

Concepto de amenorrea

Las niñas tienen su primera menstruación entre los 10 y los 15 años, siendo el promedio, a los trece. Si la falta de menstruación se debe a que nunca sucedió la menarquia a pesar de tener la mujer edad suficiente (16 años) se denomina amenorrea primaria, si es que existen los caracteres secundarios (aparición de vello púbico y axilar y desarrollo de las mamas). Si no existen tampoco estos caracteres secundarios y la niña tiene ya 14 años, también es amenorrea primaria.

Esta puede ocurrir por defectos congénitos, quistes de ovario o problemas hormonales; también por un útero con desarrollo anormal o un himen demasiado cerrado.

Si la mujer alguna vez menstruó y luego no lo hizo por tres meses o más, sin estar embarazada o amamantando, se dice que es una amenorrea secundaria. Esto es un síntoma de que existe alguna anormalidad. Las causas son diversas: destrucción del endometrio; insuficiencia, tumores o quistes ováricos; o tumores cerebrales o hipofisarios, entre otros. La desnutrición, el ejercicio exagerado, la ingesta de anticonceptivos y la angustia que afectan el hipotálamo; y las alteraciones de la función de la tiroides, son también responsables de la amenorrea secundaria.

Los síntomas que pueden presentarse en caso de amenorrea son: cefaleas, acné, aumento o disminución de peso de modo notorio, dolores en el bajo vientre, galactorrea, cambios en la voz y resequedad vaginal.