Concepto de aminoácidos

Los aminoácidos son compuestos, ácidos orgánicos, cuya molécula está integrada por un grupo carboxilo y uno amino, que sustituyen a átomos de hidrógeno. El grupo amino, con respecto al grupo carboxilo, puede estar ubicado en el carbono α, β y δ. En las sustancias orgánicas su presencia resulta esencial.

Poseen en general actividad óptica por contener uno o más carbonos asimétricos. Son solubles en agua pero no en disolventes orgánicos, presentando cualidades ácidas y básicas. Se encadenan formando enlaces péptidos.

Los aminoácidos más comunes, componen como unidades monoméricas a las proteínas y se obtienen de ellas, por hidrólisis total. Basándose en las estructuras de sus grupos R, pueden subdividirse en cinco grupos. Por hidrólisis pueden extraerse 22 aminoácidos diferentes de las proteínas naturales.

Los aminoácidos contienen un grupo básico y uno ácido, por lo cual se los llama compuestos amfotéricos. Existen como iones bipolares en su estado sólido. En solución acuosa, hay un equilibrio entre el ion bipolar y las formas aniónica y catiónica.

Los aminoácidos están presentes generalmente como cationes en soluciones muy ácidas, en las básicas, como aniones.

Los aminoácidos esenciales son aquellos que los organismos superiores deben incorporar a través de la dieta, pues el organismo no puede sintetizarlos. Son ocho, y se encuentran en la carne, huevos, lácteos, soja, porotos, lentejas, garbanzos, arroz, etcétera. Los no esenciales son elaborados en el hígado.

Su importancia radica, en que además de formar parte de las proteínas, son neurotransmisores, aportan energía a los músculos, contribuyen a la síntesis de vitaminas y minerales y al buen funcionamiento orgánico en general, que sufriría retardo en el crecimiento, depresión o trastornos digestivos, ante su carencia.