Concepto de aparato

Aparato es un conjunto de piezas, mecánicas, electrónicas u orgánicas, o de individuos, dispuestos sistemáticamente, para cumplir funciones específicas.

Son ejemplos de aparatos un auto, una computadora, un televisor, una radio, un aire acondicionado, el aparato circulatorio, excretor, respiratorio, etcétera.

También se llama aparato a lo que se realiza con gran pompa: “Fue aparatosa la presentación de la niña en sociedad”.

Se denomina aparato productivo al entramado de medios físicos y humanos que generan bienes y servicios, donde las empresas poseen un rol determinante. Es la fuente de riqueza de un Estado.

Donde más se utiliza el concepto de aparato es en Biología para mostrar el cumplimiento de funciones orgánicas en forma sistemática, tanto en vegetales, animales, como en seres humanos. En el ser humano las células constituyen tejidos, que a su vez conforman órganos. Al agruparse estos órganos, forman aparatos o sistemas, que cumplen fines específicos, pero que se interrelacionan entre sí. Pueden reconocerse en este sentido, los siguientes aparatos:

1. Esquelético u óseo, formado por huesos, cartílagos y ligamentos, con función de sostén, depósito de calcio y favorecedor del movimiento.
2. Muscular: con función de movimiento y locomoción.
3. Digestivo: Se conforma por la boca, el esófago, el estómago, los intestinos, el hígado y el páncreas. Su función es la ingesta y digestión de los alimentos, los cuales absorbe y pasa a la sangre.
4. Respiratorio: Lo forman los pulmones, tráquea y demás vías aéreas, y su misión es intercambiar gases entre la sangre y el exterior.
5. Circulatorio: Lo forman el corazón, los vasos sanguíneos, la sangre, la linfa, y las estructuras linfáticas. Su función es de defensa de enfermedades y de transporte de sustancias.
6. Nervioso: Se integra por los nervios, el encéfalo, la médula espinal y los órganos sensoriales. Recibe y conduce los estímulos nerviosos.
7. Urinario: Lo forman el riñón y la vejiga, para eliminar desechos, a través de la orina.
8. Endocrino: Que tiene por función la regulación química del organismo a través de glándulas.
9. Reproductor: formado por órganos sexuales masculinos (testículos) y femeninos (ovario) y otras estructuras asociadas, con el fin de gestar nuevos individuos de la especie.