Concepto de arrecife

Del árabe hispánico arrasif, que a su vez procedía del árabe clásico rasif que significaba “empedrado”, procede el concepto actual de arrecife. Palabra con la que se define al conjunto de piedras o rocas que está situado justo por encima o por debajo del nivel del mar.

Así, se suele decir que ese saliente rocoso del que estamos hablando se encuentra a flor de agua. Una frase que puede servir para mostrar el sentido del término que estamos tratando sería: Aquel barco procedente de Canadá tuvo un percance y quedó encallado en este arrecife.

Cuando se habla del concepto que nos ocupa, muchas veces hace referencia a un arrecife de coral. Este se encuentra únicamente en aguas tropicales y puede definirse como aquel conjunto de estructuras de tipo sólido del fondo marino que se conforman a partir del desarrollo de corales de piedra.

Pero no es el único significado que tiene la palabra arrecife pues también es usado para describir a toda calzada, carretera, o camino que está empedrado. Una acepción que es la que más se adecua al significado original, a la palabra árabe de la que procede dicho concepto.

Por último, tampoco hay que olvidar que dicho sustantivo es el topónimo de una villa de la provincia española de Las Palmas, situada al este de la isla canaria de Lanzarote. Una ciudad muy turística aquella que cuenta con diversos lugares de interés como la Bahía de Arrecife o el Castillo de San Gabriel.