Concepto de arterioesclerosis

La palabra arterioesclerosis se originó etimológicamente en el griego, por la unión de ἀρτηρία que puede traducirse como "arteria" y por σκλήρωσις con el significado de "endurecimiento”. Su forma más frecuente es la ateroesclerosis, del griego ἀθήρο, que significa ‘pasta’ y σκληρός =‘duro’.

Arterioesclerosis es el nombre de una enfermedad donde las paredes de las arterias están estrechadas, por tener depositadas en su interior una sustancia pegajosa, que con el transcurso del tiempo se endurece al calcificarse. Esa sustancia está compuesta básicamente por grasa y colesterol que se halla en la sangre y al depositarse en las arterias y formar esas placas de ateroma hace que la sangre encuentre dificultades para circular. Al principio es asintomática, hasta que la estrechez es muy pronunciada.

Concepto de arterioesclerosis

Una dieta rica en grasas, la falta de ejercicio físico, el estrés, el hábito de fumar o consumir bebidas alcohólicas, y la obesidad, son el campo propicio para que esta patología se desarrolle, lo que ocurre con los años, siendo común en gente de edad avanzada, y con antecedentes familiares de haber padecido esta dolencia. La hipertensión arterial, la menopausia y la diabetes son también factores de riesgo.

Si las arterias bloqueadas son las coronarias pueden ocasionar un ataque cardiaco o una angina de pecho. Si se trata de las arterias carótidas, el ataque que puede suceder es el cerebral o ACV. Si se bloquean las arterias periféricas pueden doler o adormecerse brazos y piernas.

La arterioesclerosis es irreversible, pero puede detenerse o retardarse su proceso, con controles médicos, dieta sana y ejercicios moderados. Es la causa de muerte por excelencia en los países desarrollados.