Concepto de astro

Del griego “astron”, astro significa estrella, aunque se aplica por extensión a todo cuerpo celeste que presenta un formato definido o delimitado y puede divisarse en el cielo.

El universo, integrado de materia y energía, está formado por muchos astros que se componen de similares elementos y que han nacido del accionar de iguales fuerzas físicas. Los astros son estudiados en cuanto a su origen, evolución y destino, por una ciencia denominada Astrofísica; mientras que la Astronomía se ocupa de los astros que componen el universo y su estructura.

Concepto de astro

Las estrellas son cuerpos celestes luminosos, compuestos por masas gaseosas extremadamente calientes y autogravitantes.

El Sol en nuestro sistema, es considerado el Astro Rey, y es una estrella que como todas, irradia energía. En torno a él giran los ocho planetas en dirección idéntica pero a velocidades distintas. Casi todos los planetas tienen satélites o lunas que orbitan a su alrededor. El satélite natural de la Tierra es la Luna. Marte tiene dos. Los de Júpiter son 67. Venus y Mercurio no poseen satélites naturales.

Los cometas son cuerpos pequeños y sólidos, de órbita alargada, que se visualizan por cortos períodos temporales cortos cuando se acercan al Sol.

Los meteoros son meteoroides que se forman en el espacio cuando pasa un cometa y se desprenden partículas de polvo, que a su vez entran en la atmósfera terrestre produciendo incandescencia. Los que no se desintegran en la atmósfera y llegan a la superficie de nuestra planeta se denominan meteoritos.

Por extensión, se denominan astros, aquellos personajes destacados, que brillan por su trayectoria, especialmente aplicado el término a famosos actores de cine, teatro y/o televisión. Ejemplos: “El astro de Hollywood maravilló a los espectadores con su actuación” o “El astro de rock tiene una voz inigualable”.