Concepto de ataxia

La palabra ataxia es un término médico, originado en el griego ἀταξία, compuesta por el prefijo negativo “a” y por taxiā con el significado de "orden". Se trata de síntomas de varias patologías (por ejemplo tumores cerebrales, la rabia o la llamada “enfermedad de la vaca loca”) o traumatismos de cráneo, que pueden afectar al ser humano y a ciertos animales superiores, siendo el prevalente la falta o poca coordinación de los movimientos oculares, de manos, de pies, de brazos, de piernas y de cualquier parte del cuerpo en general y de la capacidad de hablar, sin parálisis o pérdida de fuerza.

Concepto de ataxia

Las que aparecen de modo súbito, provocadas por ejemplo por la acción de medicamentos o algunas enfermedades como la varicela, y luego desaparecen para siempre o por un cierto tiempo, se denominan ataxias agudas, En la ataxia cerebelosa aguda, que es más frecuente en la niñez, como complicación de a varicela, y generalmente transitoria, lo afectado es el cerebelo que es la región cerebral que se ocupa justamente de controlar la coordinación y el equilibrio. Otra enfermedad que puede causar ataxia cerebelosa aguda es el VIH y también la exposición a sustancias tóxicas. Las que no remiten se conocen como ataxias crónicas.

Puede ser también hereditaria como ocurre en la ataxia de Friedreich, que produce que el sistema nervioso en forma progresiva se vaya alterando. Cuando hay antecedentes familiares de esta enfermedad se debe observar al niño en todo su desarrollo y luego en la vida adulta para atender prontamente a cualquier síntoma de alarma, como la dificultad en la marcha, caídas frecuentes o hablar de modo entrecortado.

La ataxia tiene su día internacional, para concientizar sobre ella, y es el 25 de septiembre.