Concepto de átomo

Según su etimología griega significa no divisible. Es la parte más pequeña e indivisible de la materia, siendo concebido el concepto ya por los antiguos griegos, aunque científicamente fue Dalton, a fines del siglo XVIII, en su ley de las proporciones múltiples, donde comprobó la existencia de estas partículas no susceptibles de ser divididas, aunque actualmente se ha comprobado que existen partículas subatómicas (electrones, protones, neutrones y mesones).

La materia está formada por átomos, y es eléctricamente neutra, pero posee carga eléctrica dada por los electrones, con carga negativa, y los protones con carga positiva, que neutraliza el efecto de la primera. Los neutrones no poseen carga eléctrica. El núcleo del átomo está formado por protones y neutrones. A su alrededor hay una nube de neutrones,

El físico Thomson, fue el primero que presentó un modelo de la estructura del átomo donde expuso que en el átomo, las cargas positivas estaban distribuidas uniformemente, y que los electrones giraban alrededor del núcleo, para producir un equilibrio dinámico en la estructura del átomo. Luego vino el modelo atómico de Bohr en 1913, que tampoco fue del todo satisfactorio. Hoy se sabe que los electrones no describen órbitas sino que su movimiento se hace dentro de un volumen alrededor del núcleo, con una probabilidad del 95 % de encontrar el electrón en algún momento.

El número atómico de un elemento está dado por el número de protones que posee el núcleo de uno de sus átomos. El núcleo del hidrógeno está conformado por un solo protón. Se denomina masa atómica, al peso comparado de su núcleo atómico.