Concepto de axón

Axón deriva de igual palabra latina, que a su vez fue tomada del griego ἄξων, con el significado de "eje".

Axón es un término que se usa en Biología y especialmente en neuroanatomía, para designar a la prolongación de las células nerviosas (única en la célula adulta), que con ramificaciones terminales largas y finas logra contactar las dendritas de otra célula, mediante sinapsis. Además de la conexión axón dendrita, puede darse la de axón con cuerpo celular.

Esta conexión axón-dendrita se da a través de un espacio que las separa, que la corriente nerviosa debe saltar, lo que puede hacer gracias a la acción de mediadores químicos. Las células dedicadas a la transmisión de impulsos nerviosos y a comunicar los órganos entre sí, se llaman neuronas y están conformadas por una célula nerviosa y su cilindroeje. Ellas forman el tejido nervioso.

Concepto de axón

En las neuronas pueden observarse un cuerpo celular que posee un núcleo y unas dendritas (prolongaciones citoplasmáticas) ramificadas y cortas, que son las que toman de otras neuronas la corriente del cilindroeje y la llevan al axón de su célula. También tienen un axón, largo y liso, fibras nerviosas que constituyen los nervios.

Por el axón, que semeja un filamento cónico que se va angostando hasta hacerse filiforme, de longitud variable se logra transportar en una única dirección (el extremo distal) el impulso nervioso, que llega así de célula en célula, hasta las nerviosas, glandulares y musculares, partiendo del cono axónico. También conduce orgánulos y sustancias.

El axón también es conocido con los nombres de neurita o cilindroeje. En el sistema nervioso periférico, el axón esta rodeado por las células de Schwann, que forman la vaina de mielina. En el sistema nervioso central, la mielina de los oligodendrocitos es la encargada de rodear a los axones.

La pérdida de mielina se denomina desmielinización y es causada por problemas genéticos, metabólicos o infecciosos.