Concepto de banco

Proveniente del vocablo germano “bank”, el término banco se aplicó a esas primeras operaciones que realizaban los burgueses florentinos en La Edad Media tras el resurgimiento del comercio en el siglo XII. Los primeros bancos fueron precisamente eso, bancos de plaza sin respaldo, donde se sentaban estos burgueses para captar dinero de la gente, entregándoles a cambio un documento donde se les reconocía lo adeudado. Estos billetes eran transferibles por lo cual circulaban como si fuere dinero efectivo.

Los banqueros debían responder por el dinero recibido y si no podían hacerlo las autoridades rompían con un hacha su banco de plaza. De allí se deriva el término bancarrota.

El primer Banco como actualmente lo conocemos data del año 1605 y se fundó en Ámsterdam. En 1694 se fundó el Banco de Inglaterra.

Actualmente los Bancos son empresas económicas que se dedican profesionalmente y en forma legal y permanente a la intermediación entre clientes que le prestan su dinero al Banco y aquellos otros que le solicitan al Banco dinero. Los primeros por el dinero depositado reciben a cambio un interés que se llama a tasa pasiva, y los que lo solicitan a través de un préstamo deben devolverlo a una tasa de interés llamada activa que es mayor que la pasiva y de ahí se deriva la ganancia para el Banco. La captación de depósitos puede hacerse a través de cajas de ahorro, cuentas corrientes o depósitos a plazo fijo. También realizan contratos de tarjetas de crédito y compra y venta de divisas.

Según a quienes pertenezca el capital bancario estos pueden ser públicos, privados o mixtos.

Los países cuentan cot con un Banco que supervisa a todos los Bancos y se llama Banco Central que es un organismo estatal con facultad en algunos casos de emitir moneda (en muchos países existe para ello la casa de la moneda).

Otras acepciones de la palabra banco son: 1. La prolongación de dilatada extensión por debajo de los mares, ríos y lagos navegables 2. El conjunto de peces que se desplazan en conjunto 3. Los Iceberg son llamados bancos de hielo y 4. Los bancos de arena formados por su acumulación.