Concepto de bilirrubina

En el ámbito de las ciencias naturales y en concreto en el campo de la Biología es donde se emplea el concepto de bilirrubina. Un término este con el que viene a definirse a un pigmento biliar que se identifica por su color amarillo.

Dicho pigmento o biomolécula es fruto de la “degradación de la hemoglobina” en lo que es el aparato circulatorio. Una situación que hace que esta se separe en dos partes: por un lado estará lo que es la molécula de globina y por otro lo que se conoce como grupo hemo.

La bilirrubina es un elemento de gran importancia en nuestro organismo. Tal es así que cuando los niveles de aquella en la sangre experimentan una subida, llegando a superar el 1 mg/dl, se va acumulando en los tejidos y en lugares tan concretos como es el paladar.

Pero no sólo eso sino que cuando los niveles de bilirrubina llegan incluso a superar los 2 o 2,5 mg/dl, la persona notará como tiene lugar una coloración de color amarillento tanto en la mucosa como en la piel. Una patología esta que en el ámbito sanitario recibe el nombre de icteria.

Asimismo hay que subrayar que el pigmento biliar que nos ocupa puede clasificarse en tres tipos: bilirrubina directa que es la que está unida con las proteínas del hígado; indirecta que se halla vinculada a la albúmina, y la total que es fruto de la suma de las otras dos anteriores.