Concepto de biogénesis

Al hablar del término biogénesis lo que hay que subrayar es en primer lugar que es un concepto que es empleado básicamente en el campo científico de la Biología. Y en segundo lugar que en dicho ámbito cuenta con dos acepciones claramente delimitadas.

De esta forma, el primer significado viene a delimitar un principio mediante el cual se expresa que cualquier ser vivo siempre procede de otro ser vivo. Es decir, que se opone totalmente a lo que se daría en llamar generación espontánea.

Pasteur fue quien defendió esta acepción y lo hizo planteando la ley de la biogénesis que se identificaba con la frase: “Omne vivum ex vivo”, que vendría a traducirse como “toda vida es de vida”. En este sentido, un claro ejemplo de lo que dice aquella es que un pez pone huevos y de ellos nacen más peces.

En este punto, también habría que subrayar la existencia de una teoría llamada de la abiogénesis que viene a establecer el origen de la vida a partir de lo que es materia inerte. Una teoría esta que ha sido la que ha dominado el mundo científico durante muchos siglos, y en especialmente entre los filósofos griegos.

El segundo significado del concepto que estamos abordando es aquel que viene a definirse, según se establece en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, como la producción y transformación de sustancias químicas por los propios seres vivos.