Concepto de biosfera

Biosfera es una palabra proveniente del griego que significa esfera donde reside la vida, tratando sobre la vida en nuestro planeta Tierra.

La palabra biosfera se usó por primera vez en 1865 por parte del geólogo inglés Eduard Suess, concepto ampliado por Vladimir Vernadsky, en 1920 y por Arthur Tansley en 1935.

Podemos definir la biosfera como el conjunto de todos los ambientes biológicos donde los seres vivos hallan las condiciones necesarias para el desarrollo de su existencia.

En el planeta Tierra podemos distinguir dos capas, una sólida denominada litosfera, formada por los continentes, y otra líquida, integrada por mares y océanos, conocida cono hidrosfera. Una envoltura gaseosa, la atmósfera, contiene a ambas capas, y es allí donde se desarrolla la vida (animal, vegetal y humana) o sea la biosfera, formada por múltiples ecosistemas, que son unidades naturales formadas por partes vivas e inertes interrelacionadas, haciendo de la Tierra por ahora el único planeta capaz de albergar la vida. Los ecosistemas con características similares son agrupados en biomas, que se distribuyen por la superficie terrestre según la latitud, la altitud y el clima. El conjunto de todos los biomas (selvas, sabanas, desiertos, estepas, montes, pastizales, tundras, bosques) conforman la biosfera, donde se interrelacionan los elementos vivos que la componen entre ellos y con su medio físico, al que muchas veces deben adaptarse, por ejemplo a la sequedad de los desiertos.

Tanto la biosfera como los ecosistemas y biomas que la integran sufren constantes amenazas en su equilibrio por acciones naturales, y fundamentalmente por la acción humana.