Concepto de biotipo

El concepto de biotipo hay que señalar que está formado por los términos bio y tipo, que procede etimológicamente del griego y en concreto de τύηος. Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la palabra que nos ocupa se emplea en el campo de la Biología y viene a definir a la forma típica de planta o animal que se considera modelo de su especie o raza.

Así, también se dice que los biotipos, en el caso del ser humano, no son más que una clasificación de la forma del cuerpo y esta se encuentra muy determinada por los genes. Gracias a ellos cada persona puede decirse que tiene un biotipo u otro y este será el que determina su aspecto corporal durante toda su vida.

En esta misma línea, el biotipo es muy tenido en cuenta a la hora de que alguien acuda a profesionales para, por ejemplo, someterse a un tratamiento de adelgazamiento. Y es que conocer a la clasificación a la que pertenece permitirá saber qué zonas se podrán ver más cambiadas por aquel.

Más exactamente en este sentido se estipula que el físico de una persona se puede entender que pertenece a uno de los tres biotipos básicos establecidos: endomorfo, ectomorfo o mesomorfo.

Además de todo lo citado hay que subrayar que el diccionario le otorga una segunda acepción al término que abordamos que también se emplea en el campo de la Biología. En este caso se define biotipo como el “grupo de seres vivos que tienen características hereditarias comunes”.