Concepto de biotopo

La importancia de los biotopos fue remarcada por el zoólogo Ernst Haeckel (1834-1919) en su obra Morfología general publicada en1866. Fue Karl Friedrich Dahl, científico de origen alemán que vivió entre los años 1856 y 1929 el que acuñó el término biotopo, tomando del griego “bio” que significa vida y uniéndolo al vocablo “topos” del mismo origen, y que designa “lugar”, para hacer referencia con biotopo a aquel sitio que es adecuado para el desarrollo de la vida. Se trata de un ambiente biológico, con determinadas características, que condicionan la vida que en ellos existe, siendo ocupada por comunidades con especies de tipo vegetal y animal. El biotopo no se refiere a la vida que en él se alberga, sino a las cualidades físicas y químicas del ambiente, con influencia en los seres vivientes que la habitan.

Concepto de biotopo

Dentro de los biotopos podemos diferenciar los acuáticos, dentro de los cuales podemos hacer una subdivisión entre las aguas continentales y las marinas; y los biotopos terrestres, que también puede clasificarse según se trate de aquel que existe sobre la superficie de terrestre o debajo, que sería este último, un ambiente subterráneo o hipogeo.

Quienes viven en el biotopo acuático, por ejemplo, deben poseer en general, respiración branquial o cutánea y fecundación externa. Si viven en la zona litoral del mar, que tiene oleaje fuerte, deben estar protegidos por un caparazón, tal como ocurre con los erizos y estrellas de mar, o vivir entubados como los gusanos, o fijarse a las rocas como las lapas.

En el biotopo terrestre tienen respiración pulmonar o traqueal, reproducción interna, y necesitan tener alguna rigidez, por ejemplo las plantas necesitan de la raíz que las fije al suelo, y los animales deben poseer algún medio que les facilite la locomoción, soportando el peso de su cuerpo.