Concepto de brazo

La palabra brazo, proviene del griego, y de allí pasó al latín “brachium” cuyo significado es “más corto”.

En Anatomía, se conoce como brazo a la parte del cuerpo humano que se extiende desde el hombro hasta la mano. A veces se considera que va desde el hombro al codo, llamándose la otra porción (de la mano al codo) antebrazo.

Las patas delanteras de los animales cuadrúpedos, suelen llamarse brazos.

Por extensión, también se llaman brazos, a todo lo que se desprende, se adiciona o se ramifica de un centro, cuerpo o elemento principal. Por ejemplo, los brazos de los candelabros, de las lámparas, del sillón, de los árboles (ramas), de las organizaciones, etcétera.

Los brazos de los ríos se denominan afluentes. Existe en Estados Unidos un río llamado “Brazos” que mide 2.060 kilómetros y cuyos brazos o afluentes son, entre otros: el Clear Fork del Brazos, el río Navasota, el río Bosque; el Little River; y el Yegua Creek.

Cuando se habla de revoluciones, se distinguen en ellas la ideología, y la puesta en marcha del plan. En este último caso se habla de brazo armado de la revolución para designar el conjunto de personas que por medios violentos tratan de imponer el cambio.

“Dar el brazo a torcer” significa cambiar de idea u opinión. “Defender a brazo partido” es asumir la protección de algo o alguien con tenacidad y valentía. “Cruzarse de brazos” expresa que alguien no tomó participación en el hecho o problema. “El brazo derecho de una persona” es un colaborador que actúa con diligencia y fidelidad.