Concepto de brote

Se llama brote al nacimiento de una planta o cuando ésta da nuevas hojas o flores. Una planta brota o nace a la vida generalmente a través de semillas, aunque algunas pueden brotar, y nacer nuevas plantas a partir de sus tallos, raíces u hojas. Los brotes aparecen de yemas que se ubican en los tallos de las plantas, que pueden ser finales o laterales.

Los brotes de soja son un alimento muy valorado en la actualidad por sus cualidades nutritivas.

Se denomina brote también, a todo lo surge de algo, como el agua que brota de la fuente, o la sangre que brota de las heridas, o las ideas o la inspiración cuando brotan de la mente humana. También se habla de brotar cuando afloran o se exteriorizan los sentimientos, por ejemplo, cuando decimos le brotó la envidia, el amor o los celos.

Ciando aflora una enfermedad también se denomina brote. En las enfermedades eruptivas el brote se produce luego de la incubación cuando la piel muestra la erupción o exantema, característica de estas dolencias. Un brote epidémico es la aparición de una enfermedad infecciosa, de un caso o más, en un lugar específico, que se consideraba que no tenía esa enfermedad, o cuando ésta se incrementa en forma notoria, con respecto a lo acostumbrado.

Un brote psicótico es un alejamiento o quiebre del individuo con la realidad, provocado por causas orgánicas o altos niveles de stress. Se llama brote pues la psicosis puede hallarse latente, cuando se exterioriza con manifestaciones de conducta extrañas a lo que se considera normal, es lo que se denomina brote psicótico.