Concepto de caloría

La caloría, unidad de energía que sirve para medir el calor, es la cantidad de calor que gana un gramo de agua, cuando su temperatura sube en un grado centígrado. La caloría de 15 es la cantidad de calor que hay que proporcionar a un gramo de agua para que suba su temperatura de 14,5 º C a 15,5 º C. Se denomina caloría media a la centésima parte de calor que se debe aportar a un gramo de agua para que su temperatura se eleve de cero a cien grados centígrados. Una caloría equivale en su conversión a 4,1860 julios. Su abreviatura es cal. El Julio ha reemplazado el uso de las calorías, que sin embargo sigue utilizándose para el aporte calórico o energético de los alimentos.

Consumir calorías es fundamental para cumplir las funciones corporales, esto se conoce como metabolismo basal: respirar, caminar, hablar, etcétera; para que sus tejidos crezcan y se renueven, para descomponer los alimentos y para equilibrar la temperatura, pero un exceso de aportes calóricos puede provocar obesidad, pues el sobrante de calorías es almacenado en general en forma de grasa, con las consecuencias negativas que esto acarrea.

Es por ello que la ingesta de calorías debe ser la adecuada, entre 1.200 y 1900 dependiendo de la edad, el sexo y la actividad de cada persona, ya que no es lo mismo las calorías que necesita una mujer sedentaria de 1,50 m de estatura que un hombre deportista de 1,80 m. El ejercicio físico quema calorías. Conocer el aporte calórico de cada alimento nos ayudará a mantenernos saludables y en forma, tratando de eliminar aquellos que aportan solo calorías vacías como ocurre con el azúcar.