Concepto de campo visual

Nuestros ojos nos permiten ver. La luz penetra en ellos a través de las pupilas, el cristalino enfoca el objeto y el nervio óptico transmite los mensajes al cerebro. Pero... ¿Qué vemos? ¿Qué porción espacial es capaz de captar nuestro sentido de la vista, sin dejar de mirar un punto fijo ubicado delante de nosotros? La respuesta a esta pregunta es aproximada. La medición se realiza a través de la campimetría, método que puede tener errores pues los resultados pueden ser producto de la distracción del paciente y no de problemas en su campo visual.

Concepto de campo visual

Lo que se mide generalmente es el campo de la visión lateral o periférica. En el examen de Goldmann se hace fijar la vista en un punto central, y se le pregunta a quien lo está haciendo qué puede visualizar. Otros exámenes incluyen tapar uno de los ojos y observar con el otro para hacer una confrontación. Normalmente podemos ver a 180 º fijando nuestra vista hacia adelante.

Existe modernamente una prueba computarizada, donde uno se sienta observando un objeto, y aparecen en la zona central y en la periferia destellos de luz, que el observador si los visualiza debe presionar un botón y entonces aparecerán luces menos intensas. Si no las ve, se les acercará otros destellos cada vez más luminosos hasta que los vea.

La pérdida del campo visual puede obedecer a enfermedades del propio ojo, cerebrales, o del nervio óptico, por ejemplo la presencia de tumores, glaucoma, hipertensión arterial, diabetes, desprendimiento de retina, esclerosis múltiple o hipertiroidismo.