Concepto de cáncer

El término cáncer proviene etimológicamente del latín, y significa cangrejo. En Medicina, el médico griego Galeno en el siglo II designó con ese nombre a la enfermedad neoplásica caracterizada por mutación en el ADN de las células, que de manera descontrolada proliferan, crecen y se dividen; por la semejanza de la forma que toman las venas que rodean el tumor, con ese animal, que posee cinco pares de patas.

Esta enfermedad maligna, puede ser hereditaria, o adquirida por agentes químicos, radiaciones, exposición exagerada al sol sin protección, dieta inadecuada, tabaquismo etcétera. Todas sus causas aún se desconocen. Puede afectar cualquier parte del cuerpo, ya que toda célula puede malignizarse, siendo los más comunes, por la constante renovación celular, el cáncer de piel, el de mama, el de ovario, el de útero, el de próstata, el de colon, el de hígado, de estómago, de pulmón, el de endometrio, de esófago, de lengua, etcétera. El cáncer de corazón es muy infrecuente, pues sus células tienen casi nula división celular. Luego de las enfermedades del corazón, la muerte por cáncer se ubica en segundo lugar.

La Astrología designa con el nombre de Cáncer, al cuarto signo de zodíaco. Es un signo de agua que se representa con un cangrejo. Su regente es la luna. Pertenecen a este signo zodiacal los nacidos entre el 22 de junio y el 21 de julio.

El Trópico de Cáncer es el paralelo ubicado al norte del Ecuador, en la latitud, 23°26'17".

En Botánica es el nombre vulgar de una planta parásita de la región del Caribe cuyo nombre científico es “cuscuta campestris”.