Concepto de cáncer de colon

El cáncer de colon es luego del gástrico y del recto, la neoplasia más común del tubo digestivo. Se localiza en el intestino grueso, en su parte media. Aunque puede aparecer a cualquier edad es más frecuente entre los 50 y los 70 años, especialmente en mujeres. Son mucho más palpables las neoplasias que se ubican en el ciego o en general en el colon derecho, cuya masa tumoral es más voluminosa. Sin embargo, el del lado izquierdo es más obstructivo. En la mayor parte de los casos se trata de adenocarcinomas.

Entre los síntomas hay que observar los cambios en los hábitos intestinales de la persona adulta, luego sobrevendrá un período donde el paciente referirá un mal estado general (agotamiento, falta de apetito) con dolores, crisis suboclusivas, y el tumor puede volverse palpable. Cuando ya hay oclusión completa aparecen los vómitos, y la anemia se incrementa al perderse sangre en la evacuación. Si no se trata quirúrgicamente el paciente muere, aunque el proceso es lento. Extirpado el tumor hay alta posibilidad de recuperación.

Para la prevención del cáncer de colon, se recomienda una dieta con alto contenido de fibra, que favorezca el tránsito intestinal, para que las sustancias de desecho no estén acumuladas mucho tiempo en el organismo. Hay una predisposición genética a padecerlo, por lo cual las personas con antecedentes hereditarios de esta patología deben hacerse estudios (colonoscopía) para detectarlo a tiempo. Son también factores predisponentes: haber sufrido colitis ulcerosa, o pólipos que evolucionan a cáncer. Se recomienda además no fumar, hacer ejercicios y mantener un peso saludable.