Concepto de cáncer de mama

El cáncer de mama o más técnicamente llamado carcinoma de mama, pues son epiteliales las células que se malignizan y se multiplican de forma descontrolada, afecta a muchas personas. El más frecuente es el carcinoma ductual, que se inicia en los conductos mamarios. El otro tipo, es el carcinoma lobulillar, que comienza en los lobulillos (glándulas mamarias) productores de leche. Es raro que tenga inicio en otras partes. Es invasivo o no invasivo (in situ), respectivamente, si invade (ataca) otros tejidos mamarios.

En un 20 % aproximadamente se transmite por herencia, aunque no sabe con certeza sus causas, reconociéndose entre ellas la gestación tardía o no haber tenido hijos, la menstruación e iniciación sexual temprana, la incidencia hormonal, etcétera. Es más frecuente en personas de raza blanca y en mujeres, especialmente a partir de los 50 años, siendo muy raro, aunque existe, este tipo de cáncer en el sexo masculino.

El estrógeno es contraproducente, ya que favorece que el tumor crezca. Como en sus inicios es asintomático, y la detección precoz es muy importante para la efectividad del tratamiento, se recomienda que todas las mujeres de más de 35 años, se realicen además de una exploración manual, para comprobar la existencia de durezas, una mamografía anual.

Si bien no hay certeza de cómo prevenirlo, es recomendable llevar una vida sana, natural, consumiendo vegetales, frutas, y evitando el alcohol, los colorantes y los productos refinados.

Una vez que se haya diagnosticado, se realiza la cirugía, y tratamientos para evitar que reaparezca con radioterapia y/o quimioterapia.