Concepto de carácter dominante

El carácter dominante, se estudia en genética para comprender los rasgos de la herencia, y se refiere a la característica física o de carácter (fenotipo) que se manifiesta externamente, provista por un gen también dominante en el interior de un cromosoma, en un sujeto, producto de una reproducción sexual; lo que no implica que el ser vivo que lo posee no tenga también otros genes (ya que el individuo recibe el gen paterno y materno) que al no mostrase, se denominan recesivos, los que para expresarse necesitan estar de modo único, sin mezclarse con otros ( o sea que para que el gen recesivo se manifieste, su alelo, o gen compañero, debe ser idéntico).

Justamente se llama carácter dominante en relación a otro carácter recesivo, que se mantiene en potencia, oculto, y solo puede expresarse en ausencia del gen dominante, que aparece, según Mendel, en la primera generación, cuando se cruzan dos especies que son puras, y por lo tanto las dos copias del gen son iguales.

El carácter dominante se expresa en símbolos con una letra mayúscula, para mostrar su predominio sobre el recesivo que se escribe con minúscula.

En Psicología se habla de carácter dominante con respecto a una persona, cuando ésta impone sus ideas a otro u otros, y asume la posición de líder. Esto no solo es propio de las personas sino también en el reino animal, por ejemplo, entre los perros es frecuente observar que algunos son dóciles y obedientes, y otros no aceptan imposiciones, son los llamados machos alfa.