Concepto de carbón

Al igual que el petróleo, el carbón mineral es un combustible fósil, pues se forma a partir de restos orgánicos vegetales, que poblaron el planeta hace millones de años.

Dentro de la era paleozoica, se reconoce un período llamado carbonífero superior, hace aproximadamente 350.000.000 de años, justamente así denominado porque a orillas de lagos, estuarios y mares de escasa profundidad, se elevaron bosques que por inundarse con frecuencia, se hicieron pantanosos, quedando bajo los sedimentos, sepultada la vegetación, que fue encerrada por rocas sedimentarias, y luego de millones de años se convirtió en carbón.

Concepto de carbón

El origen etimológico del vocablo “carbón” lo encontramos en el latín “carbo”, que designa a algo quemado. El carbón vegetal o carbón de leña se origina al calentar en ausencia de oxígeno, madera y restos de vegetales (se apila la madera, se la cubre con hojas y tierra y se le prende fuego, regulando la cantidad de aire para que la combustión resulte incompleta) y fue el primer carbón usado por el hombre como fuente de energía..

También hay un carbón animal, que sirve como decolorante y resulta de quemar huesos de animales.

El carbón es un material de color negro, que contiene mucho carbono, fuente de energía no renovable, que a partir del siglo XX fue desplazado gradualmente por el petróleo, el gas de hulla y la energía hidroeléctrica.

Los carbones de mayor dureza son la antracita y la hulla, y los más blandos, el lignito y la turba.

Los mayores productores de carbón a nivel mundial, son Gran Bretaña, Polonia, Alemania y Estados Unidos, con el yacimiento de los Apalaches. También poseen este recurso, China, Oceanía y Sudáfrica, aunque el hemisferio sur es más pobre en carbón que el del norte.