Concepto de castración

La palabra castración, hace alusión a la acción y al efecto del verbo castrar, que procede del latín “castrare”, con el significado de cortar o podar.
Actualmente en Medicina y veterinaria, la castración es un procedimiento quirúrgico que extirpa los órganos reproductivos, con diversos fines terapéuticos, por ejemplo en el caso de padecer de cáncer de testículos o de ovarios. En los animales de compañía se utiliza además para impedir la reproducción, o mitigar su carácter agresivo, ya que la castración tiene influencia sobre las hormonas. El animal se volverá más dócil pero también menos activo y eso lo hará propenso a la obesidad. Esto hace que se castre a los animales destinados al consumo de su carne.

Concepto de castración

Sin embargo, la castración, que existió desde la antigüedad, obedeció históricamente a motivos religiosos (como en el culto de Cibeles); artísticos (como a los varones que se los castraba para que no perdieran su voz en la adolescencia y se conocían como “castrati”); como modo de incrementar el valor de los esclavos; como castigo (por ejemplo a los homosexuales en los pueblos de la Mesopotamia asiática); preventivos (para evitar nuevos ataques de individuos castigados por violación. En estos casos existe un debate sobre la utilidad de la castración química); como muestra de fidelidad (como el caso de los eunucos); guerreros (como fue utilizada en la antigüedad, donde se asociaba al poder sobre los enemigos derrotados).

En Psicología, y más específicamente en el psicoanálisis, se conoce como “complejo de castración”, a un concepto que Sigmund Freud expuso en el año 1908, y que tiene por origen el reconocimiento de la diferencia biológico entre los sexos. Significa para las niñas la toma de conciencia de que no poseen pene (falo) y culpan de ello a su madre; y para los niños, el nacimiento del temor de perder su órgano sexual, como creen que le ha pasado a las niñas, atribuyendo el hecho a una sanción por prácticas autoeróticas. Ocurre aproximadamente entre los tres y los cinco años de edad.