Concepto de catalepsia

La palabra catalepsia proviene etimológicamente del griego κατάληψις, de donde pasó al latín como catalēpsia con el significado de “sorprender” designando en Biología un estado de parálisis, rigidez muscular y donde la sensibilidad al dolor prácticamente desaparece, que afecta al organismo de animales superiores y humanos, aparentando que está muerto, a veces sin afectar la conciencia. Esto se debe a una alteración del sistema nervioso, y luego de un tiempo variable se vuelve a recuperar la movilidad, la pulsación y la respiración normal.

Concepto de catalepsia

Puede la catalepsia derivarse por ejemplo de psicosis, histeria, esquizofrenia catatónica, uso de sustancias adictivas, epilepsia y mal de Parkinson.

El mayor problema que trae aparejado un ataque de catalepsia es que al aparentar que la persona está muerta, si se la entierra en forma rápida, puede llegar a recuperar la conciencia cuando está dentro del ataúd y nadie la escuche, por lo que perecerá ahogado después de una terrible agonía. Es por eso que el velatorio o velorio de los muertos tiene un sentido no solo de despedida al muerto sino que protege ante la posibilidad de que no esté muerto sino cataléptico. Sin embargo como la catalepsia puede durar hasta tres días es casi imposible esperar tanto tiempo para enterrar o incinerar el cadáver. Sin embargo en la actualidad los avances científicos y tecnológicos hacen casi imposible que se confunda un muerto con un cataléptico. En 1831 Edgar Allan Poe escribió “Entierro prematuro” hablando de esta temática. Entre los casos excepcionales recientes de los que tenemos noticia está el de la bailarina dominicana Niurka Berenice Guzmán Reyes de tan solo 23 años, en julio de 201,1 que se creyó que estaba muerta víctima de un infarto, pero al exhumar el cadáver se constató que había muerto luego de enterrada, por asfixia.