Concepto de catéter

Catéter es una palabra que proviene del griego “kathéter” de donde pasó al latín como “catheter” significando instrumento para lanzar con dirección hacia abajo. Es una sonda que se utiliza como guía para que otro instrumento o sustancia pase por un canal, os extraiga algún fluido.

Su utilización es frecuente en el campo de la medicina, usándose para drenar líquidos, inyectar medicación (evitando pinchar continuamente con inyecciones en tratamientos prolongados) o como medio de introducción de otros elementos dilatando la zona y canalizándola, o de extracción de sangre, orina u otros fluidos corporales, o para efectuar un diagnóstico. Consiste en un instrumento quirúrgico, siendo un tubo flexible y delgado, o sonda, que en general es de material plástico introducido en alguna cavidad del paciente.

La acción de colocar un catéter recibe el nombre de cateterismo, y se trata de una técnica médica invasiva. En el cateterismo cardíaco el catéter se introduce en el sistema vascular, con el fin de diagnosticar una anomalía cardiológica en la mayoría de los casos, pues aporta datos específicos sobre el funcionamiento del corazón, como cuánta sangre bombea, el modo de fluir de la sangre y la presión; aunque también puede usarse con fines terapéuticos como dilatación de laguna arteria coronaria o en la estenosis valvular (válvula estrecha).

En pacientes sometidos a diálisis, se usa un catéter colocado generalmente en la vena cava superior o subclavia, y en algunos casos en las femorales. Contiene dos luces o cilindros, cuyas funciones son sacar sangre de cuerpo, para retornarla dializada.