Concepto de cepa

La palabra cepa se derivó de cepo, término que a su vez procede del latín “ceppus” y puede traducirse como inmovilizar o estaquear. Se usa en diversos contextos.

En Biología

Una cepa es, en Biología, un conjunto de microorganismos, que comparten rasgos comunes, como por ejemplo, su virulencia, su expansión, sus mutaciones o su resistencia hacia algún agente, por ejemplo un antibiótico. Son clones o células homogéneas, que se logran a partir de una célula inicial. A veces, las cepas son reproducidas de modo intencional, por ejemplo, cuando se producen vacunas. En otras las cepas de los virus pueden mutar y volverse más peligrosos, por ejemplo, los investigadores del Instituto Pasteur han investigado sobre el virus del ébola en Guinea y alertado sobre su mutación. En el caso del VPH (virus del papiloma humano) se reconocen algunas cepas que se consideran de bajo riesgo y otras de alto riesgo para contraer cáncer de útero, pene, vulva o ano.

Concepto de cepa

En Botánica, una cepa también es la parte del tronco de una planta o árbol que por ser cercana a la raíz, queda con ella, sepultada en la tierra. Es además el tronco de la vid, de donde brotan las ramas o sarmientos, brotes largos que posibilitan que de allí, nazcan las hojas, zarcillos y racimos; y por extensión, la planta entera. Las variaciones de las cepas de la vid, origina su diversidad, y de acuerdo a ello pueden elaborarse a partir de las uvas, vinos, lo que da origen a la industria vitivinícola. Hay otras cepas que no se usan para producir vinos sino para consumir las uvas como frutas frescas o hacerse pasas.

Como origen

Se refiere al nacimiento de una familia o linaje, por ejemplo: “No puedes negar que eres un miembro de esta familia, de pura cepa”. Un buen origen es una “buena cepa”.