Concepto de cibernética

La palabra cibernética si bien no existía en la lengua griega fue elaborada usando términos de esa lengua haciendo nacer un cultismo en el siglo XX, obra del matemático estadounidense Norbert Wiener, fundador de esta rama científica y que vivió entre 1894 y 1964. Por primera vez Wiener introdujo la palabra en su obra de 1948, titulada “Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas”. Derivó el término de Κυβερνήτης o “kibernetike” vocablo derivado de “timonel” o sea que hace referencia a quien comanda una nave, aplicado en el sentido moderno a la comunicación en general y específicamente al funcionamiento del cerebro (por ejemplo la conexión entre neuronas) y a la dirección de un equipo informático, estableciendo además relaciones entre el funcionamiento biológico, especialmente en cuanto al cerebro, y los sistemas de ingeniería, en este caso referido por ejemplo a la inteligencia artificial.

Concepto de cibernética

El académico británico Anthony Stafford Beer (1926 – 2002) estudioso de la cibernética organizacional consideró a la cibernética aplicable a sistemas animados e inanimados, estudiando en un sistema, los flujos de información que la rodean, y cómo el sistema es capaz de utilizar esa información para su propio control.

El objeto de estudio de la Cibernética son los sistemas de control fundados en la retroalimentación. La ciencia ficción ha relacionado esta ciencia con la robótica, que son sistemas mecanizados que tienen control autónomo, aunque su alcance es mucho más amplio. Se trata de una ciencia interdisciplinar muy vinculada a la Física, a la Electrónica y a la Computación.

La Cibernética ha dado nacimiento a creaciones tecnológicas muy innovadoras que cambió las relaciones humanas de un modo revolucionario, haciendo la vida más fácil en un sentido, pero reemplazando también a hombres por máquinas, y relegando a sectores sociales ya discrinados, que se han vuelto aún más vulnerables.