Concepto de cielo

La palabra cielo proviene etimológicamente del latín “caelum”. Se llama esfera celeste o cielo, en Astronomía, a un concepto ideal o construcción mental que nos lo representa como un espacio de color celeste que nos envuelve, y que especialmente percibimos mirando hacia arriba, donde se ubican la Tierra, las estrellas en general, nuestra estrella: el sol, los demás planetas, las nubes y la Luna. La luz hace que de día el cielo se vea celeste y de noche, negro, aunque a veces presenta otras coloraciones, como las rojizas cuando se avecina una tormenta. A veces hay tantas nubes cubriendo el cielo, que su color celeste casi no se distingue.

Concepto de cielo

En el cielo se albergan según la tradición judeo cristiana, la que llegó desde el zoroastrismo, las almas bondadosas, siendo el reino gobernado por Dios, el paraíso o más allá, diferenciado sustancialmente del infierno, lugar que arde eternamente donde sufren por siempre los pecadores luego de su muerte, para el cristianismo y solo hasta ser purificados, para el judaísmo; y es dominio de Satanás. Para el Islam el cielo es también un lugar muy hermoso donde frondosos árboles, comida sabrosa y mujeres bonitas esperan a los justos luego de su muerte.

Se suele mirar el cielo cuando se implora a la divinidad: “rogué por su salud, mirando el cielo, como una última y milagrosa esperanza”.

Ateniéndonos a este concepto de cielo vinculado a lo santo y divino, lo usamos en el lenguaje coloquial para nombrar con afecto a quienes amamos: por ejemplo un padre puede decirlo a su hijo: “ven mi cielo, te llevaré a pasear”. Se puede también utilizar como nombre de mujer.

En las edificaciones, recibe el nombre de cielo raso, el techo interior de las habitaciones. Cuando se está en un luchar sin techo, se dice que es “a cielo abierto”. En Medicina se dice que se opera “a cielo abierto” cuando el médico cirujano realiza un corte en la piel y en los tejidos, quedando los órganos expuestos, para ser extirpados total o parcialmente en el área comprometida, en caso de necesidad.