Concepto de ciénaga

La palabra ciénaga procede etimológicamente del latín “caenĭca” vocablo que a su vez se derivó de “caenum” con el significado de “cieno” = “barro”.

Una ciénaga o pantano es un lugar que presenta una depresión poco profunda en el terreno que está rellenada con una mezcla de tierra y agua, que se forma de modo natural al abandonar un río su cauce en algún valle, o puede tratarse de una cuenca endorreica, donde las aguas de un río no encuentran salida hacia el océano. Ciertos árboles y algunas hierbas, crecen en las ciénagas.

Concepto de ciénaga

La ciénaga como sinónimo de humedal es un sistema intermedio entre el terrestre y el acuático producido en zona de tierras planas o no, que se inundan en forma temporaria o permanente. Comprende además de las ciénagas; esteros (zonas planas con drenaje escaso) turberas (humedal ácido compuesto por turba), manglares (formados en las desembocaduras de los ríos en áreas tropicales y subtropicales y donde predominan unos árboles conocidos como manglares) y marismas (suelos arenosos inundados donde crecen las hierbas).

En las ciénagas, las especies vegetales desarrollan tallos huecos para poder transportar el oxígeno hacia las raíces que están sumergidas o guardan espacios especiales en sus raíces para reservar el oxígeno. Como caminar en el pantano es difícil puesto que los animales se hunden y además debe resistir su piel tanta humedad, pocas especies pueden vivir allí, entre ellos los insectos, los castores, los cocodrilos y los sapos.

Muchas ciudades del mundo llevan esta palabra en su nombre; por ejemplo, en Argentina, en la provincia de Salta, existe una localidad denominada “La Ciénaga” con solo 712 habitantes. En la provincia de Córdoba, la ciudad turística llamada “Ciénaga del Coro” está ubicada en el departamento de Minas, con algo más de 300 habitantes. A orillas del mar Caribe, en Colombia, existe un municipio llamado “Ciénaga”, de altas temperaturas y con valor turístico.

La película “La Ciénaga” estrenada en el año 2001 fue una coproducción española, francesa y argentina, que dirigió la argentina Lucrecia Martel, ambientada en el noroeste de Argentina, en la ciudad salteña de “La Ciénaga” que mencionamos en el párrafo anterior.