Concepto de cifosis

La palabra cifosis es un término médico, originado en el griego κύφος o “kyphosis”, palabra compuesta integrada por “kyphos” = “curvado” y por el sufijo “sis” = patología. Del griego pasó al latín como “cyphosis” y luego llegó al castellano para designar una deformación de la columna vertebral en su parte dorsal, que provoca una giba en la espalda, apareciendo la persona encorvada o inclinada hacia adelante en más de 40º.

La columna vertebral humana no es derecha, presenta curvaturas normales pero llegan a ser patológicas cuando son excesivas. Además de ser antiestético por presentar el afectado una mala postura, inclinada hacia adelante con su espalda redondeada, puede provocar dolor, fatiga y dificultades respiratorias. La que menos consecuencias trae es la cifosis postural que comienza cuando el niño crece en la pubertad y adolescencia tomando esa posición agachada como costumbre. Para prevenir este problema conviene que los adultos estén atentos y lo inviten a tomar una postura correcta y practicar ejercicios posturales.

Concepto de cifosis

Otras cifosis no permiten que la sola voluntad de la persona de cambiar su postura tenga éxito, ya que son irreversibles sin intervenciones cruentas, como en el caso de que se deba a una malformación congénita que muchas veces requiere cirugía como también sucede en quienes padecen la enfermedad de Scheuermann, que es más frecuente en varones. Quienes sufren presentan una alteración en el crecimiento de los cuerpos vertebrales, y sus vértebras tienen forma cuneiforme, estando apretadas entre sí. En este caso se recurre a la cirugía si fracasan otras alternativas no cruentas como el uso de corsé.

En personas adultas, una causa frecuente de cifosis es la osteoporosis que ocasiona fracturas por compresión, también otro tipo de fracturas o enfermedades degenerativas, entre ellas, la artritis y algunas enfermedades infecciosas como la tuberculosis.