Concepto de Cinemática

La palabra Cinemática reconoce un origen griego. Proviene de “kineema” que se traduce como movimiento. La cinemática es una rama de la Física, y a su vez de la Mecánica, cuyo objeto es estudiar el movimiento de los cuerpos prescindiendo de por qué ocurren.

La Cinemática se relaciona con las siguientes magnitudes: longitud, tiempo, y ángulos de posición, ocupándose de la trayectoria que realiza el objeto considerado, al tomar distintas posiciones en un período temporal.

Parte de la noción de punto material, como un cuerpo de dimensiones nulas, donde es indiferente su orientación en el espacio. La trayectoria de ese punto está representada por una serie de puntos, que muestran las diferentes posiciones que va tomando en el espacio, que puede hacerse a distintas velocidades, o sea a diferentes ritmos, lo que significará que a mayor velocidad cambiará de posición en menor tempo. Si la velocidad es la que varía su ritmo, se habla de aceleración.

La distancia en línea recta, medida desde la posición inicial hasta otra posición ocupada por el punto material, en tiempos diferentes, se denomina desplazamiento.

La distancia entre el punto material y el de observación o punto de referencia, tomando en cuenta la orientación de la recta que une las dos posiciones, se llama posición.

Existen algunas magnitudes, llamadas vectoriales, como la fuerza, la posición o la velocidad, que necesitan para medirse con certeza, saber su cantidad, su sentido y dirección. Las que no precisan esos datos, como la temperatura, la masa específica y la viscosidad, se denominan escalares.