Concepto de cinturón

La palabra cinturón nació de la unión del sustantivo cintura, del latín “cinctura”, en el sentido de lo que ciñe, rodea o aprieta alguna cosa, muy especialmente referido a la parte corporal humana donde el cuerpo se estrecha; a lo que se añadió el sufijo “ura” que indica resultado.

Como prenda de vestir, un cinturón, usado por ambos sexos desde Edad de Bronce, es una tira larga que rodea la cintura, confeccionada en algún material flexible, como cuero o tela, que se ata con un nudo o se prende con hebilla, que sirve para sujetar pantalones o faldas; o para remarcar la cintura en los vestidos. Algunos presentan decoraciones o brillos a modo de ornamentación.

Concepto de cinturón

En las artes marciales, sobre todo en las japonesas, se usa el cinturón para indicar de acuerdo a su color, la categoría a la cual se pertenece. Estos colores varían según el tipo de arte marcial pero por ejemplo en el Jiu-Jitsu brasileño el blanco se obtiene al principio de la práctica. Al año o dos se puede obtener el cinturón azul; luego puede obtenerse el violeta, más tarde el marrón, para llegar finalmente el preciado cinturón negro. Si el prestigio aumenta puede aspirarse a alternar el color rojo con el negro para coronarse luego con el cinturón rojo, jerarquía que pocos alcanzan. En el boxeo y el automovilismo, el cinturón también es símbolo de triunfo en las competencias.

Como medio de seguridad, se utiliza en los vehículos (aeronaves y automóviles) para sujetar al conductor y pasajeros a sus asientos, y protegerlos en caso de una colisión.

Para evitar las infidelidades de tipo sexual o mantener a las hijas castas, se cuenta que se usaron por algunas mujeres por imposición de sus maridos o padres, en la Edad Media, los cinturones de castidad.

También se aplica a los sujetos u objetos que se disponen rodeando algo, por ejemplo:

“Se propuso crear un cinturón verde que rodee la ciudad, con fines ecológicos”, “Un cinturón de casas humildes rodeaban a la vieja fábrica” o “Las personas formaron un cinturón que abrazaba la escuela para manifestar su emoción por el centenario del establecimiento”.
En Astronomía, el Cinturón de Orión, es un cúmulo abierto de estrellas que pertenecen a la Constelación de Orión que forma una figura que se parece a la de un cazador, y donde tres de ellas, Alnitak, Alnilam y Mintaka, parecen formar un cinturón en la figura del cazador. Esas tres estrellas brillantes en España y América del Sur, son también llamadas “Las tres Marías”.