Concepto de cistitis

El término cistitis se originó en el griego, κύστη (kýstis) con el significado de “vejiga” a lo que se agrega el sufijo “itis” indicativo de inflamación. En Medicina se denomina cistitis a la inflamación e irritación de la mucosa del órgano del aparato urinario llamado vejiga. Con frecuencia la inflamación en la cistitis está acompañada de un proceso infeccioso, provocado por una bacteria intestinal, que es la 'Escherichia coli' (aunque a veces pueden provocarlas otras bacterias gram negativas) lo que de no tratarse a tiempo puede llegar a perjudicar a los riñones si se expande la infección. Se diagnostica con un análisis de orina. Si se desea saber si existe una bacteria y cuál es, para atacarla con medicamentos específicos se realiza un urocultivo.

Concepto de cistitis

Las integrantes del sexo femenino son las más propensas a padecer cistitis, ya que en general la infección nace en la uretra. La cistitis puede ser aguda o crónica, y se manifiesta con molestias abdominales, deseos de orinar con frecuencia aunque se elimina poca cantidad, con color turbio, feo olor y con picazón. A veces hasta se elimina algo de sangre por la orina. Si hay infección suele también manifestarse la fiebre.

Algunos medicamentos, como la ciclofosfamida, pueden inflamar la mucosa de la vejiga y provocar cistitis química, y las radiaciones sobre la región pelviana es otra de las causas frecuentes no infecciosas, además de que también aunque con menor frecuencia sean responsables de esta afección los virus, los parásitos y los hongos. Además de la prescripción de medicinas se aconseja beber mucha agua y consumir alimentos alcalinos.