Concepto de citoplasma

El citoplasma en una parte de la célula eucariota, de contextura viscosa y granulosa, que envuelve el núcleo, y se halla entre éste y la membrana plasmática, integrando el protoplasma. El componente principal del citoplasma es agua, aunque también posee sustancias minerales ionizadas, entre las cuales podemos reconocer, sodio, calcio, potasio y magnesio en dosis exactas. Contiene también sustancias orgánicas, especialmente proteínas o enzimas.

Cerca de la membrana, el citoplasma, recibe el nombre de ectoplasma, es gelatinoso e interviene en el movimiento de la célula. La mayoría de las organelas se hallan en el endoplasma, zona interna y más líquida, llamada hialoplasma o citosol.

Concepto de citoplasma

Dentro de los orgánulos celulares presentes en el citoplasma, reconocemos el retículo endoplasmático, formado por una red de múltiples canales que van desde la membrana nuclear a la membrana citoplasmática, atravesando el citoplasma. Su función es la intervenir en la síntesis de proteínas.

Los ribosomas, con igual función, son ínfimos gránulos, que contienen ácidos nucleicos y macromoléculas de proteína.

Las mitocondrias son también pequeñísimas, cilíndricas y numerosas, ocurriendo allí la respiración celular.

El aparato de Golgi participa en las secreciones y excreciones de la célula, y son cavidades planas y paralelas, rodeadas de un membrana, donde hay vesículas, llamadas de Golgi.

Hay también pequeñas vesículas portadoras de enzimas digestimas, que son los lisosomas.

Los centríolos se hallan en general de a pares, y solo se encuentran en las células animales. Por el contrario, los plastidios solo los encontramos en las células vegetales.

En la célula eucariota sin núcleo definido, el citoplasma contiene el material genético disperso.