Concepto de clima

Es la agrupación de fenómenos meteorológicos (temperatura humedad, presión atmosférica, precipitaciones y vientos) que caracterizan el estado medio de la atmósfera, en un lugar determinado de la superficie de la Tierra, basado en observaciones prolongadas. Para ello se usan las isotermas que son líneas imaginarias que unen puntos de igual temperatura media, en un período dado.

Debe distinguirse el clima del tiempo meteorológico, que es similar al clima pero las mediciones se hacen en un lugar determinado y en un momento preciso.

Así, para conocer el clima de un lugar haremos un promedio de sus cuatro estaciones, en cambio, para saber el tiempo, nos limitaremos a observar las condiciones meteorológicas de ese día o de ese momento.

La capa gaseosa que envuelve la Tierra se llama atmósfera. Allí se originan una serie de fenómenos meteorológicos, que en su conjunto determinan el clima. En la atmósfera la temperatura, la humedad y la presión forman masas de aire separadas.

Entre los fenómenos meteorológicos que conforman el clima se hallan la temperatura que es el grado de calor de la atmósfera, que proviene de la energía solar, la presión atmosférica que es el peso del aire, los vientos, que son aire en movimiento, las precipitaciones, que son gotas de agua condensadas en las nubes, que al no poder mantenerse por su peso, caen sobre la superficie terrestre, y la humedad, que es el agua que el aire contiene.

El clima sufre modificaciones en base a los siguientes factores:

Latitud: La zona más cálida del planeta es la cercana al ecuador. A medida que nos alejamos hacia los polos, la temperatura disminuye.

Altura: A mayor altura, menor temperatura. Cada 180 metros de alturas, la temperatura disminuye 1º C.

Distancia al mar: Cuanto más lejos estemos de las costas, habrá menos lluvias y cerca de las costas habrá menos variación de la temperatura (poca amplitud térmica). Las temperaturas no son ni tan altas ni tan bajas.

Corrientes marinas: Las costas atravesadas por corrientes frías tendrán un clima más seco, las cálidas hacen que el clima sea más moderado.

Una clasificación básica de los climas, puede hacerse dividiéndolos en 1. Zona tropical cálida, donde se distinguen la tropical lluviosa, donde llueve todo el año, la tropical monzónica, que tiene una estación seca, y la tropical húmeda o seca. 2. Zona templada, ente los trópicos y los polos, con las siguientes variantes: subtropical con veranos secos, subtropical húmeda, marina, árida y semiárida, y 3. La polar, fría y seca.