Concepto de climaterio

Del griego κλιμακτήρ o “klimakter” la palabra climaterio significa literalmente “escalón” y también “etapa vital crítica”. El latín tomó el vocablo “climacter” en el segundo sentido y así llegó al español, siendo un término usado en Biología.

El climaterio es, en la vida de las mujeres la parte de la vida en la que ya no tienen la posibilidad natural de procrear, siendo hasta hace un tiempo asociado con el comienzo de la ancianidad, pero en la actualidad la extensión cronológica de la vida y su calidad, hacen que la llegada del climaterio aún se encuentre acompañada de proyectos para los muchos años que aún pueden esperar de energía y vitalidad, ya que sucede entre los 45 y 60 años de edad.

Concepto de climaterio

Lo que ocasiona el climaterio es el agotamiento de la función ovárica, y aunque se lo identifica con la menopausia (última menstruación) no son términos sinónimos ya que el climaterio precede esta etapa, la comprende y la sucede, ya que los ovarios no dejan de producir hormonas de forma súbdita sino gradual.

La falta de estrógenos, que es la consecuencia del agotamiento ovárico, trae una serie de síntomas molestos y que requieren cuidados; que son variables en cada mujer y que pueden afectarla psicológica, y social y orgánicamente, como sofocos, sudoración, sequedad vaginal, osteoporosis, diabetes, dolores musculares y articulares, incontinencia urinaria, hipertensión, insomnio, y/o cambios en su estado anímico, como angustia o irritabilidad.

Aceptarlo como algo natural, aprovechar las nuevas circunstancias para vivir la etapa con plenitud, por ejemplo para desarrollar proyectos postergados porque los hijos eran pequeños, viajar, estudiar o hacer deportes, alimentarse adecuadamente, hidratarse y pedir ayuda profesional si se padece alguno o algunos de los síntomas citados, hará que el tránsito por este período sea placentero y pleno.