Concepto de colisión

La palabra colisión se derivó del latín “collisionis” derivado de “collidere” verbo que expresa la acción de impactarse dos cuerpos que están, al menos uno de ellos, en movimiento. Ejemplos: “Se produjo una colisión entre dos buques y el resultado fueron dos personas heridas gravemente”, “Colisionaron dos jugadores de fútbol en forma accidental”, “El niño colisionó andando en bicicleta contra un árbol” o “La colisión entre un automóvil y una moto produjo una gran conmoción en el vecindario”.

Concepto de colisión

La impericia, la negligencia, el consumo de alcohol, que hace que los conductores realicen maniobras bruscas o imprecisas, y la velocidad excesiva, provocan colisiones de tránsito que pueden ser fatales.
En Astronomía, la colisión se refiere al choque de dos astros. Se cree que nuestro satélite natural, la Luna se habría originado de una colisión entre la Tierra y un protoplaneta (planeta en estado embrionario) denominado Tea. Esta Teoría se conoce como “Teoría del gran impacto”.

Se vaticina que dos galaxias, nuestra Vía Láctea y Andrómeda, en algún momento futuro colisionarán fundiéndose y creando una galaxia única. Esto ocurrirá aproximadamente en tres mil o cuatro mil millones de años.

“Colisión en Berlín” es el título de una película alemana de acción y drama, de 2010, que dirigió Thomas Jauch, y muestra la colisión entre un avión y una avioneta, que pone en peligro a Berlín, que puede ser el lugar de caída del avión, si no se toman medidas urgentes.
En cuerpos perfectamente elásticos que colisionan entre sí, no habrá deformaciones en sus cuerpos cuando impacten.

La colisión puede ocurrir también de modo inmaterial cuando existe un conflicto de ideas o intereses, por ejemplo: “Existe una colisión entre mis ideas cristianas y mi alegato a favor del divorcio” o “Mis intereses particulares colisionan con lo que es bueno para mi país”.

La colisión de hash, en Informática ocurre con frecuencia cuando en una función que es computable por medio de un algoritmo (función de hash) dos entradas diferentes producen idéntica salida.