Concepto de colon

El origen de la palabra colon es latino, quienes a su vez la tomaron del griego “kolon”, vocablo que se usaba para nombrar cualquier miembro corporal, luego designó al intestino y más tarde, como significa en la actualidad, se lo utilizó cono denominación de la porción media, casi final intestinal, ente el ciego y el recto. Las otras partes que forman el intestino grueso son el ciego (primera parte) y el recto (al final del tubo digestivo, antes del conducto anal).

Las secciones en que se divide el colon son: el colon ascendente o derecho por su forma, que está ubicado a continuación del ciego y mide entre 12 y 17 centímetros; el transverso (la aparte más extensa que cruza el abdomen, desde la parte inferior del hígado, donde se acoda, hasta el borde inferior del bazo) y mide aproximadamente 60 cm., el descendente (en el lateral izquierdo), con 14 a 20 cm. y el sigmoide o hileopélvico, de alrededor de 45 cms, (en la región pelviana, a nivel de la tercera vértebra sacra).

Su largo es de entre 1,20 y 1,5 m, y mide de ancho 6,5 cm. Cumple la importante función de guardar residuos, extraer agua de los alimentos que se encuentran digeridos en forma parcial, equilibrar la hidratación orgánica, y absorber algunas vitaminas, por ejemplo la vitamina K. Los residuos sólidos son llevados por el recto hacia el ano, para ser expulsados.

Existen varias enfermedades que pueden afectar el colon, entre las cuales pueden mencionarse, el colon irritable, la colitis, la diverticulitis y el cáncer.