Concepto de columna vertebral

La columna vertebral (raquis o espina dorsal) la poseen todos los animales vertebrados, entre ellos, el ser humano. Es el eje de sostén del cuerpo, una armadura ósea, en forma de columna vertical curvada semejando una S, integrada por treinta y tres vértebras superpuestas, que son huesos cortos, y resulta sustento del esqueleto. La columna vertebral es resistente, flexible, y está ubicada en la zona centro dorsal. Sobre ella se encuentra la cabeza, por debajo se hallan los huesos de la pelvis, y en el centro apoya la caja torácica.

Concepto de columna vertebral

En el canal raquídeo se aloja la médula espinal, que resulta protegida por la columna vertebral.

Pueden distinguirse una región cervical, con siete vértebras flexibles que permiten el movimiento del cuello. La región dorsal posee doce vértebras, y actúa como sostén de la espalda, el tronco y las costillas. La región lumbar cuenta con cinco vértebras, y está ubicada en la zona de la cadera y la pelvis. La región sacra, constituida por cinco vértebras soldadas (hueso sacro) y se extiende hasta el coxis.

La columna vertebral puede sufrir enfermedades y lesiones, que pueden hacer que la persona se vea impedida de realizar ciertos movimientos, o que sufra dolor si se presiona algún nervio o la médula. Entre estos padecimientos pueden citarse la escoliosis, los tumores o las hernias discales.

Por analogía con esta actividad básica y de sostén que posee la columna vertebral en los animales vertebrados, se usa para designar otros pilares, arquitectónicos, ideológicos o de proyectos, que sirven para sostenerlos. Por ejemplo: “nuestro director es la columna vertebral de la institución, sin él todo se vendría abajo”.