Concepto de cometa

Los cometas son cuerpos pequeños, gaseosos y solidificados, formados con fragmentos de roca y de hielo, que integran el sistema solar, describiendo órbitas elípticas alargadas. Forman una cola luminosa, que puede llegar a medir millones de kilómetros, cuando se acercan con uno se sus extremos al Sol, brillando a la manera de estrellas fugaces, al vaporizarse los gases por la acción del calor y ser rechazados por la radiación del astro rey. El viento solar mueve el polvo y el gas que hay alrededor del cometa, formando su gran cola. El hielo que constituye la parte central del cometa, se funde al acercarse al Sol. El otro extremo del cometa es muy lejano al Sol.

Concepto de cometa

Cuando en el año 1846, el cometa de Bela se aproximó al Sol, se partió en dos, y se formaron dos cometas, que cuando volvieron a acercarse se hicieron añicos y desaparecieron. Suerte similar corrió más de un siglo después, el cometa Kohoutek.

Un cometa que es famoso por su brillo, es el cometa Halley, nombre que le fue puesto por quien lo descubrió y analizó, Edmund Halley (1656-1742) astrónomo ingles que también le calculó su órbita, y predijo que volvería a aparecer en 1759, lo que ocurrió; siendo su período orbital promedio, de 76 años, aunque como puede verse desde la Tierra se cree que fue observado cientos de años antes de Cristo, habiendo documentaciones que así lo afirman desde el año 240 antes de la era cristiana, aunque los chinos parecen haberlo visualizado en el año 466 a. C. Fue fotografiado en 1986, por la nave espacial “Giotto” cuando pasó muy cerca de él.

También se llama cometa, o también barrilete en Argentina y Uruguay, o pandorga en Paraguay, a un juego que consiste en remontar un esqueleto de madera revestido en papel, con una cola, y sostenido desde tierra por un largo hilo, lo que se logra gracias a la acción del viento.