Concepto de comida

La comida es todo aquello que ingerimos para poder subsistir, igual que lo hacen todos los seres vivos. Es lo que provee a nuestro cuerpo de vitaminas, hidratos de carbono, proteínas, grasa, etcéteras, no todas en la misma proporción.

Algunas comidas no alimentan, lo que significa que las incorporamos a nuestro organismo, generalmente porque su gusto nos gratifica, pero nuestro cuerpo no resulta beneficiado, por ejemplo, con las llamadas comidas rápidas o comida chatarra (hamburguesas, papas fritas, salchichas, embutidos, etc.). Se come por hambre, por estados de ansiedad, por tentación y por gula.

Si bien se acostumbra a nombrar cuatro comidas diarias en los humanos: desayuno (que debería ser la comida principal, y es la primera de la mañana), almuerzo, (al mediodía, a la que suele identificarse con el término comida propiamente dicho), la merienda de la tarde, (más liviana) y la cena, que también se recomienda sea de poco contenido para poder descansar mejor. Se aconseja repartir las raciones en seis comidas por día, para no recargar al organismo en ninguna de ellas.

Las comidas pueden ser líquidas o sólidas, de origen animal o vegetal. En un principio, el hombre debió recurrir a la caza, a la pesca y a la recolección de frutos para conseguir su alimento, hasta que descubrió la agricultura y se transformó en sedentario. Actualmente la industria alimenticia ha crecido tanto, que las góndolas de los supermercados están repletas de comidas, de todo tipo.

Cada país o región tiene comidas típicas o tradiciones que conforman su folclore, como las pastas italianas o el asado argentino o las paellas españolas.