Concepto de condimento

Condimento es una palabra de origen latino. Procede de “condimentum”, derivado del verbo “condire” con el significado de “aditamento”. Los condimentos se agregan a la comida para que tenga mayor sabor y además la conservan por más tiempo, lo cual tenía gran importancia cuando aún no se conocían los sistemas de refrigeración. Las especias de la India, una clase importante dentro del grupo de los condimentos, que pueden estar formados por una sola especie o más de ellas, eran muy valoradas para ese fin por los europeos, quienes, en busca de una nueva ruta que les permitiera llegar sin bordear África ocupada por los turcos, motivó la llegada de Cristóbal Colón, por error, al territorio americano,en el siglo XV.

Concepto de condimentos

Como dijimos los condimentos hacen que nuestros platos sean más sabrosos; por ejemplo son condimentos la sal, la pimienta, el cilantro, la canela, el clavo de olor, el ají molido, el orégano, el laurel, el tomillo, que a la vez son especias. A veces se hacen condimentos más elaborados que necesitan de más de una especie como el provenzal que se hace con ajo y perejil. En otros casos se usan condimentos que no son especias, porque no son ni semillas ni corteza, ni hojas de hierbas aromáticas, como ocurre con el jugo de limón, la mayonesa, el aceite, el vinagre, la mostaza, el ketchup o la salsa de soya.

Si bien realzan los sabores de la comida y cuentan en general con muchas propiedades, no conviene abusarse de ellos. Algunos son claramente nocivos y conviene evitarlos, como el caso de la sal.

Por extensión, también llamamos condimento a todo aquello que le agrega algo a otra cosa para hacerla más interesante, más emotiva, más realista, más misteriosa, etcétera. Ejemplos: “Esta película tiene todos los condimentos necesarios (humor, acción, partes de misterios y drama) para que se convierta en un verdadero éxito”, “A mi matrimonio se le ha terminado el condimento de la pasión” o “Si la vida no tuviera el condimento del misterio sobre el futuro, sería muy aburrida”.