Concepto de constelación

Se denominan constelaciones a los conjuntos agrupados de estrellas, que adquieren, al unirlas imaginariamente una forma identificable con alguna figura, lo que hizo que por convención les asignaran el nombre del objeto que aparentar representar, que en la mayoría de los casos son animales. Están igualmente muy lejos unas de otras, y en un total de ochenta y ocho, se observan en el firmamento nocturno.

Nos dan la sensación de que giran, pero la que lo hace es la Tierra, en su movimiento de rotación, es por ello que cada noche las vemos aparecer cuatro minutos antes que la noche anterior. La que aparece fija en el polo norte, porque coincide con el eje de rotación terrestre, es la Osa Mayor o en latín “Ursa Mayor”.

Concepto de constelación

Las estrellas se agrupan por su grado de calor. Las de color azul son las más calientes, y las más frías se visualizarán amarillas.

Otras importantes constelaciones son: Orión (el cazador) que puede observarse desde casi todas las zonas del mundo, formando sus tres estrellas más próximas, el Cinturón de Orión, encontrándose su espada por debajo de aquél; “Leo” o León, que parece mostrar a un león brincando; la del “Canis Mayor” o Can Mayor, que contiene a la estrella Sirius, que es la más brillante que puede encontrarse en el cielo, distante de nosotros alrededor de 8,5 años luz; la constelación del Escorpión, o “Scorpio”, la de Hydra o Hidra; la de Delphinus o Delfín; la de “Pises” o Piscis, la de “Laceria” o Lagarto, la de Aries; la de Cetur o Ballena, etcétera.