Concepto de constipación

Constipación es un término usado en Medicina y Veterinaria, y es la dificultad que tiene el organismo para eliminar las heces. Es sinónimo de estreñimiento.

Es el efecto del verbo constipar que procede en su etimología del latín “constipare” en el sentido de “amontonar” “apretar” o “comprimir” refiriéndose en la Medicina antigua (que aceptaba la Teoría de los Humores) al bloqueo del flujo humoral.

Es un síntoma muy desagradable que ocasiona molestias a nivel general, ya que el individuo se encuentra pesado e hinchado, pudiendo sentirse fatigado y con dolores de cabeza. En las personas, alguien se considera constipado si sus evacuaciones son inferiores a tres veces semanales, y cuando se lo hace, la expulsión es dificultosa, a veces acompañada de dolor, y las heces son pocas y duras. Puede haber estreñimiento o constipación también cuando se evacua más regularmente, incluso todos los días, pero en forma de bolitas pequeñas, similares a las deposiciones de los conejos.

Concepto de constipación

Es normal que se padezca de constipación algunas veces a lo largo de la vida, por un tiempo corto, en general a consecuencia de dietas con escaso aporte de fibra, mucho tiempo de reposo en cama o situaciones de estrés, embarazo, poca ingesta de líquidos, el consumo de algunos remedios como antiespasmódicos o antidepresivos, o cambios en la rutina, como sucede por ejemplo cuando se viaja. Sin embargo, a veces, la constipación puede ser un síntoma de alerta de ciertas enfermedades como el hipotiroidismo, trastornos psíquicos o neurológicos como el Parkinson, o de cáncer de colon. En ocasiones se constituye en síntoma del síndrome de colon irritable, alternándose en este caso, por lo general, con diarrea. La constipación puede provocar bolos fecales, hemorroides y fisuras anales y puede convertirse en crónica.

No es aconsejable automedicarse con laxantes, pues puede tener un efecto contraproducente. Un cambio de hábitos alimentarios bebiendo más agua y practicando deportes, consumiendo más frutas, granos y verduras y reduciendo el estrés es lo más recomendable una vez descartada la presencia de enfermedades que produzcan dicho síntoma.

En Madrid (España) se lo usa como equivalente a resfrío o catarro, o sea a la enfermedad generalmente viral que afecta las vías respiratorias, con congestión nasal.