Concepto de cordados

Los cordados en Zoología son un grupo de animales metazoos, siendo de sus 65.000 especies, la mayoría peces. El nombre cordados, proviene del griego “khordota” que significa “con cuerda” pues presentan como característica una cuerda dorsal con función de sostén, llamada notocorda. Esta cuerda dorsal se encuentra entre el sistema nervioso y el tubo digestivo.

Poseen una cavidad de origen mesodérmica, el celoma, que contiene fluido, por lo cual son animales celomados, con simetría bilateral.

Concepto de cordados

Durante su estado embrionario y a veces después, presentan hendiduras laterales faríngeas por lo que se denominan faringotremos.

En ellos, la primera apertura del embrión origina el ano y no la boca, cuya formación es secundaria, por los que son deuteróstomos. Son triblásticos pues poseen tres capas germinales. Su corazón se encuentra en posición ventral.

Podemos distinguir entre los chordata, a los cefalocordados que son marinos, de alimentación micrófaga, con aparato circulatorio cerrado y sangre incolora. Presentan sexos separados, pero es difícil distinguir a ambos sexos. El anfioxo es un ejemplo de ellos, que vive en la arena marina, enterrado y mostrando apenas la cabeza, nadando en pocas ocasiones. Su cuerpo al ser casi transparente permite visualizar la médula espinal, el tubo digestivo, las glándulas genitales y la cuerda dorsal.

También podemos mencionar a los urocordados, también marinos y fijos, por ejemplo la ascidia. La cuerda dorsal la hallamos en la región caudal y su cuerpo presenta dos sifones u orificios: el sifón bucal y el cloacal, el primero inhalante, y el segundo exhalante.

Los vertebrados son cordados con cuerda dorsal que se encentra envuelta por tejido esquelético.