Concepto de cortejo

La palabra cortejo fue tomada en el español del italiano “corteggio” a su vez procedente del latín “cortejus” vinculado a los que componían la Corte real en el Antiguo Régimen para acompañar al monarca y manifestarle su adhesión y sumisión.

Es así que un cortejo, pasó a tener varias acepciones según el contexto

Cortejo sexual

Se refiere a una serie de actitudes de halagos y reverencias para conquistar el amor de una pareja, lo que no solo ocurre entre humanos sino que también en las especies animales, aunque ellos lo hacen con fines reproductivos solamente y no les toma demasiado tiempo. Los cisnes por ejemplo, cortejan, moviendo su cuello y su cabeza, haciendo sonidos y hundiendo en el agua su cabeza en forma reiterada, para luego realizar una especie de danza. También bailan para cortejar a sus parejas, los pavos reales y los caballitos de mar, que además cambian su color. Las palomas hacen sonidos de arrullo, reverencias, y los machis caminan en círculos y arrastran su cola. Elefantes y elefantas abrazan sus trompas y se frotan entre sí, aunque la hembra suele escaparse y el macho debe perseguirla.

Concepto de cortejo

Cortejo nupcial

El cortejo nupcial surgió en Roma en épocas pre-cristianas, donde se acompañaba a la novia, en un tipo de casamiento solemne denominado “confarreatio” por las calles adornadas hasta la residencia que compartiría con su futuro esposo. Al adoptarse el cristianismo la costumbre del cortejo nupcial formado por parientes directos y amigos cercanos de la pareja que los acompañan en su entrada a la iglesia, siguió siendo parte del ritual, que se extiende también a otras culturas no cristianas.

Cortejo fúnebre

El cortejo fúnebre está integrado por los deudos y conocidos del fallecido que lo acompañan hasta su última morada. En general van en automóviles siguiendo a marcha lenta, uno detrás del otro, al vehículo que conduce al muerto, debiendo los demás rodados, por respeto, cederles el paso.